Preguntas frecuentes

Damos respuesta a las consultas más comunes en relación a la rehabilitación de fachadas y edificaciones.

Rehabilitación de edificios

Esperar demasiado puede salir muy caro. 

Cada vez más se produce la simbiosis entre estética y eficiencia. Para ello, la fachada ventilada en edificación es un nexo común, desarrollando así un sistema eficaz. Debido a esto, se puede decir que esta actuación obstenta lo que llamamos las 3 E (E3): Estética, Eficiencia y Eficacia.

Este tipo de actuaciones son óptimas para las dos ramas arquitectónicas predominantes en la actualidad, obra nueva y rehabilitación, siendo en esta última la rama en la que más destaca debido a su característica de intervención en seco.

En España más de 6 millones de viviendas fueron construidas entre los años 1950 y 1980. De las cuales, un porcentaje muy elevado tienen muros sin ningún tipo de aislamiento y mantienen las cámaras de fachada en su estado original, pueden mejorar su aislamiento térmico en un 60% con esta sencilla técnica de insuflado con la que se logra reducir el consumo de calefacción y refrigeración de la vivienda y mejorar notablemente el confort térmico de la misma.

F.A.Q.

Trataremos de responder a las consultas más habituales sobre las subvenciones para rehabilitación de fachadas y edificios.

¿Por qué debería encargar la rehabilitación de la fachada?

Por dos motivos principalmente:

Una fachada estéticamente bonita y limpia mejora la  percepción de calidad de vida de sus propietarios y de las visitas.

  • Una fachada con un mal mantenimiento se suele ver sucia. Las manchas verdosas que suelen crecer en las grietas o las manchas de humedad y lluvia provocan que nuestro edificio parezca abandonado y viejo. Deprecian el inmueble.Las grietas y fisuras en el revestimiento de una fachada provocan pérdida de aislamiento, tanto térmico como acústico. Esto deriva en un incremento de costes  de mantenimiento y una pérdida de confort para los propietarios.

  • No  solamente es necesario estéticamente sino que evitaremos humedades interiores y desprendimientos. Una fachada en mal estado puede poner en serio riesgo la integridad física y la  vida de todo aquel que pase por debajo u ocasionar daños materiales. Estos daños aunque sean involuntarios los tendrá que asumir el responsable de la comunidad respondiendo con las indemnizaciones oportunas. En este caso hay seguros que cubren una buena parte, de no hacerlo serán los inquilinos y propietarios los que responderán con su patrimonio, por lo tanto a la larga sale más barato y es más inteligente rehabilitar la fachada.
¿Existen ayudas para la rehabilitación de fachadas?

Es habitual que desde las diferentes comunidades o ayuntamientos se activen planes de ayudas para la rehabilitación. 

¿Quién puede solicitar las ayudas?
  • El presidente/a de la comunidad de propietarios/as.
  • El administrador/a o el propietario/a del edificio.
¿Por qué resulta rentable rehabilitar una fachada?

Si además de recurrir a una empresa acreditada y especializada en rehabilitación de fachadas, le añadimos un extra como la instalación de una fachada ventilada, una aislada térmicamente o incluso un jardín vertical (aprovechando las obras) podremos subir la calificación eléctrica del edificio.

Esto se traduce en una reducción inmediata del gasto de mantenimiento del  edificio y en las facturas de gas y aire acondicionado y en un incremento sustancial del valor de venta de nuestro inmueble. Con lo cual además de tener una fachada bonita y segura, habremos hecho una inversión a futuro.

¿Qué actuaciones son subvencionables?

Estructura: Obras de rehabilitación de patologías estructurales entendiendo como tales las lesiones que afecten a la solidez y seguridad del edificio. Se considerarán para esta convocatoria, las obras de sustitución y/o refuerzo.

Reducción de la demanda energética del edificio:

  • FACHADAS: Obras de rehabilitación y restauración de fachadas de acuerdo con las condiciones técnicas. Se contempla la posibilidad de cambiar las ventanas siempre que esta posibilidad se contemple en la totalidad de la fachada si ésta se encuentra en buen estado de conservación.
  • CUBIERTAS: Obras de rehabilitación y restauración de cubiertas de acuerdo con las condiciones técnicas.
  • MEDIANERAS: Obras de rehabilitación sobre paredes medianeras de acuerdo con las condiciones técnicas.
  • PATIOS DE LUCES Y PATIOS: Obras de rehabilitación de patios de luces y patios.

Instalaciones comunes:

  • AGUA, GAS, ELECTRICIDAD Y SANEAMIENTO: Obras de rehabilitación y adecuación de las instalaciones comunitarias de saneamiento, suministro de agua, gas, electricidad y las instalaciones contra incendios. Incluye también la unificación de antenas, la reordenación de aparatos de aire acondicionado y la unificación de la extracción de humos de las cocinas hasta cubierta.
  • AGUA DIRECTA: Nuevas instalaciones comunitarias de agua directa sanitaria.
  • ELIMINACIÓN DE ELEMENTOS OBSOLETOS DE AMIANTO: Obras de retirada y adecuación del elemento de apoyo en aquellas obras de eliminación del amianto que no se puedan enmarcar dentro de ninguna otra actuación subvencionable.
  • CUBIERTAS VERDES: Actuaciones en que se transforme en cubierta verde el 50% de la superficie de la azotea, excepto tragaluces y patios de luces, de acuerdo con las condiciones técnicas.
  • INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR: Actuaciones que impliquen la reducción del consumo energético proveniente de fuentes no renovables o de la red de energía convencional mediante sistemas de captación solar. Captadores térmicos para la producción de agua caliente, captadores fotovoltaicos para la generación de electricidad y actualización de elementos obsoletos.

Accesibilidad:

  • ASCENSORES: Dotación de ascensores en edificios de viviendas plurifamiliares que no tengan, tanto por el interior como por el exterior de los edificios. Los edificios deberán tener, como mínimo, planta baja más tres plantas, con independencia del número de paradas.
  • MEJORAS DE ACCESIBILIDAD: Obras de supresión de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en edificios plurifamiliares de hasta planta baja más tres plantas; así como la ampliación de paradas en edificios que ya dispongan de un ascensor.
  • ESCALERAS Y VESTÍBULOS: Obras de rehabilitación en vestíbulos y escaleras que sean necesarias para el buen estado de conservación del elemento.
¿Por qué escoger entre las empresas que aparecen en rehabilitacionfachadas.es?

Únicamente se tramitan las altas de aquellas empresas acreditadas y especializadas. Aquellas que disponen de equipos técnicos propios y que llevarán a cabo un análisis promenorizado de las posibles patologías de la fachada para poder diseñar las soluciones más adecuadas.

Contacta

2 + 2 =

Empresas de rehabilitación acreditadas

¿Estás interesad@ en dar de alta tu empresa?

altas@rehabilitacionfachadas.es

error: Contenido protegido